Ésta es la fórmula secreta para una gran publicación en tu blog.

 
fórmulaparapublicaciónenblog.jpg

Os ponemos en antecedentes, estás navegando por la web buscando información y de pronto pinchas en una imagen que ha llamado tu atención (no tiene nada que ver con lo que buscabas) pero cuando quieres darte cuenta llevas una hora leyendo sin parar y quieres más.

Éxito! Acabas de marcar el blog para guardarlo y eres parte de la audiencia de alguien que sabe identificar la fórmula para identificar a sus lectores potenciales.

La pregunta que nos hacemos hoy es: ¿Qué hace que algunos posts sean más atractivos y que capten mejor la atención de los usuarios que otros? ¿Hay alguna fórmula secreta para escribir un gran post sin importar la naturaleza de tu industria?

La respuesta es: Sí, la hay! Os lo desvelamos todo a continuación:

1  | EMPIEZA CON UN TÍTULO PEGADIZO O QUE LLAME LA ATENCIÓN

Tu título no es sólo el resumen del contenido de tu publicación, es mucho más que eso...

Si bien ayuda a establecer las expectativas sobre lo que tu audiencia espera leer al hacer click en la publicación, un buen título tiene la fuerza de hacer que el lector se anime a leerlo.

El 80% de los lectores nunca pasan del titular. Según CopyBlogger 8 de cada 10 personas leerán la copy de la cabecera pero sólo 2 de cada 10 leerán el post. Por lo tanto, la clave para escribir un post atractivo y que atrape empieza siempre con un título con gancho!

CoppyBlogger tiene una guía fantástica para escribir títulos magnéticos y te explica cómo escribirlos además de proporcionarte las plantillas necesarias para que los mejores. Si tu intención es la de escribir un blog en serio, no dudes en echarle un vistazo a este post de lectura obligada.

Otra gran recomendación es la de pensar en el título antes de escribir tu publicación. Hacer esto implica marcarte un objetivo que alcanzar y te ayuda a delimitar la temática de la tesis que vas a plantear desde un inicio. Una gran forma de estructurar ideas y no irte por las ramas.

2  | CREA UN ESQUEMA ORGANIZADO

Crear esquemas parece una tontería y algo más propio de cuando ibas al colegio o universidad pero te resultará especialmente importante si eres de los que no se centra y deja que los pensamientos fluyan.

Un resumen te ayudará a organizar la estructura de tu post y ayudará a que tus lectores puedan seguir el contenido de forma sencilla y organizada. También te permite pensar de forma lógica y progresiva, algo fundamental a la hora de desarrollar tu contenido.

Si sigues este consejo, conseguirás el objetivo marcado con el título de tu post.

Así que aunque estés tentado a saltarte este paso, te recomendamos que hagas un esquema de cada punto con una introducción, puntos principales y conclusión.

Empieza esbozando conceptos generales y vuelve sobre tus pasos para poder desarrollar el contenido que has marcado en cada punto.

Enfocarte en los detalles después de pensar a gran escala te permitirá retener tu pensamientos antes de escribirlos y por lo tanto te dará la oportunidad de organizar tus pensamientos de forma estratégica con ejemplos, links y datos estadísticos que puedes añadir más tarde.  

Los esquemas dan como resultado publicaciones que tienen sentido para el lector y te ahorraras mucho tiempo escribiéndolos. Esto es así porque una vez que lo tienes esquematizado, lo único que tienes que hacer es rellenarlo!

3  | UTILIZA TÍTULOS Y SUBTÍTULOS

Aunque no lo hayas pensado antes, nuestra generación ha aprendido a escanear el contenido en Internet en vez de leerlo. Tardamos un 20/30% más de tiempo en leer contenidos digitales que en soporte papel. Vivimos en un mundo acelerado donde buscamos la gratificación instantánea y nuestra capacidad de atención es mucho menor por lo que debemos tomar este hecho en consideración cuando escribimos.

Sea como sea el caso, los estudios también demuestran que los usuarios que nos visitan sólo leerán el 20% del contenido escrito en nuestra web. A pesar de que esta estadística es desalentadora hay que sacarle el lado positivo y entender que gracias a esto sabemos que hay que hacer un esfuerzo especial para cuidar que nuestras publicaciones sean atractivas.

Una gran forma de hacer que nuestro contenido sea atractivo es cuidar las formas y hacer que éste lo sea de forma visual. Hay que aplicar técnicas creativas en la presentación del contenido.

Dar forma al contenido creando bloques bien delimitados con cabeceras y subtítulos puede ser buena idea ya que la gente pueda leer fácilmente y entender conceptualmente la idea que expones en tu publicación.

Utilizar cabeceras con textos grandes o en negrita es importante porque así creas una jerarquía y diriges la atención al contenido más importante. Si consigues atraer al lector con la cabecera, lo más seguro es que tengan la suficiente curiosidad como para seguir leyendo hasta el final (si has llegado hasta aquí, ya sabes de que te hablo). Las cabeceras también ayudan a organizar el contenido y a subrayar los puntos más importantes.

En resumen, si no utilizas cabeceras y subtítulos, no solo estás perdiendo la oportunidad de conectar con tu lector potencial sino que te estás perjudicando a la hora de escribir.

4  | ESCRIBE PÁRRAFOS CORTOS

Al igual que con los esquemas antes mencionados, lo más probable es que en el colegio no promoviesen esta práctica, pero esto es Internet y lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Los artículos de noticias, las publicaciones de un blog y el copy de una página web tienen algo en común y es que todas tienen párrafos cortos de una o dos frases.

Volvemos a la razón expuesta en la sección anterior, los estudios demuestran que los lectores se saltan el contenido cuando ven un bloque de texto extenso y es por esta razón que el uso de párrafos cortos es mejor opción si quieres que tu contenido sea leído.

Nadie disfruta leyendo un párrafo largo en soporte digital especialmente si lo estás leyendo en formato móvil. Dar una sensación de que el texto es inacabable hace que muchos de nosotros nos rindamos antes de empezar!

5  | PROVEER DE SOLUCIONES

Es fácil hablar de conceptos genéricos pero es muy probable que tu lector quiera una solución específica. Es por esta razón que a todos nos gusta hacer click en un post del tipo “Cómo crear una gran identidad visual para tu marca” o “Errores que cometes en el SEO de tu web”, necesidades que pretendemos solventar.

Cuando escribes un post con una respuesta a un problema es importante entender cómo tu lector potencial va a llevar a cabo la solución que  proponemos.

En este caso, no pienses a lo grande como antes, piensa de forma práctica. Cuando un lector puede seguir los pasos que aconsejas en tu publicación, éste puede ver resultados inmediatos y si esto es así, empezará a tomarte en serio como profesional. Un gran trabajo hará que te labres una reputación y esto hará que te conviertas en una referencia en tu campo.

Si tus objetivos conllevan crear negocio a partir de la información que compartes, tienes que dar respuesta a lo que tus clientes potenciales necesitan. Esto es más complicado que limitarte a escribir sobre temas superficiales pero si quieres que te tomen en serio deber aportar valor. Hazlo y fidelizarás a tu audiencia potencial.

6  | DEMUÉSTRALO CON HECHOS

Cuando escribes siempre es fácil hacerlo emitiendo una opinión. Probablemente, la principal razón por la que empezaste a escribir un blog en primer lugar, pero, ¿Por qué debería un desconocido creer lo que estás diciendo? ¿Qué autoridad o credibilidad tienes en la materia al primer contacto?

Ahí es cuando las estadísticas y los enlaces a otras fuentes fiables son de gran utilidad, respaldan tu mensaje y reforzarán tu credibilidad.

Habiendo dicho esto, no dejes de escribir nunca tus ideas y opiniones, simplemente refuérzalas con datos que te legitimen.

7  | CREA COMPROMISO. EL FAMOSO “ENGAGEMENT”

La mayor satisfacción que te dará tu blog es la comunidad que crearás alrededor de ella. Toma ventaja y conecta con la comunidad que estás creando. No tengas miedo a pedirles que se involucren contigo y que comenten tus posts.

Haz preguntas al final de cada publicación, una vez que has comunicado tu idea es hora de saber lo que los demás piensan de ella y ver que pueden desarrollar a partir de esta. Es un proceso enriquecedor ya que no solamente aprendes de tu lectores sino que estos aprenden los unos de los otros.

Una vez que la conversación fluye, no olvides contestar e interactuar en la conversación. Tu audiencia quiere saber que han sido leídos y escuchados y no hacerlo podría perjudicarte.

Por último, recomendamos que incorpores una sección de artículos relacionados. Squarespace te permite implementar esta sección muy fácilmente con el Summary Block, una gran forma de enganchar a tu lector, seguir interactuando con él y hacer que prolongue su estancia en tu web.

8  | DISEÑA MATERIAL GRÁFICO QUE PUEDAS COMPARTIR

Igual que cualquier título que engancha, una imagen vale más que mil palabras y facilitará que tus lectores potenciales interactúen contigo, pero, al igual que con los títulos, no todo el mundo lo hará...

Tu trabajo en este caso es hacer que ese elemento visual sea tan atractivo que haga que tu lector potencial se pare y quiera hacer click en él.

Una imagen de cabecera vertical es probablemente la mejor opción a la hora de presentar tu primer impacto visual. Las razones son simples, no solamente es atractivo a primera vista, también es un formato que puede compartirse en redes sociales tipo Pinterest, Bloglovin.’ etc.

Nosotros diseñamos utilizamos Sketch y Adobe Illustrator para diseñar las nuestras, pero hay muchas otras opciones ahí fuera por ejemplo, Canva, que además es gratuita.

UNA ÚLTIMA COSA…

Escribir un blog es una gran forma de comercializar tu negocio, de hecho es la estrategia de crecimiento orgánico principal que utilizan muchas de las empresas online que ves en tu día a día.

Hacerlo de forma constante te da la oportunidad de que tu visibilidad y la de tu productos incremente. Es imprescindible que para hacerlo bien busques la forma de ayudar a tus lectores potenciales, no debes caer en la trampa de la autopromoción constante. Este objetivo debe ser secundario si de verdad quieres generar confianza y fidelizar a tu público potencial.

La esencia de esta actividad es la de ayudar, generar valor añadido al lector y hacer que reciba algo a cambio de su valioso tiempo y si encuentras el equilibrio perfecto este repercutirá positivamente en tu negocio. La confianza genera ventas.

Una de las reglas más interesantes es la del 80/20: 80% del tiempo tus posts deberían contener cualquier cosa que le ayude a tus lectores y en el tiempo restante puedes mencionar tus productos y servicios de forma orgánica.

Haznos caso, el equilibrio no es sencillo, pero funciona.

¿Hay alguna cosa que te haya sorprendido de esta fórmula secreta?¿ Qué es lo que más trabajo te cuesta cuando creas una publicación?